Rendición de Subsidios particulares
o instituciones

¿Por qué presentar la Rendición de gastos en el Tribunal de Cuentas?

El Tribunal de Cuentas es un organismo que se encarga de controlar el gasto público, y cuando una persona o institución recibe un subsidio, recibe dinero del Estado. Es por ello que es importante que presente los comprobantes de aquello que gastó, a fin de corroborar que se le dio un destino apropiado.

De esta manera, el Estado puede continuar cumpliendo con el objetivo de bien público que tienen los subsidios.

¿Qué presentar en el Tribunal de Cuentas?

La persona o institución debe presentar los comprobantes que le entreguen cuando realiza un gasto con el dinero del subsidio que le fue otorgado.

Dichos comprobantes deben contar con las siguientes características:

Facturas o recibos que cumplan con los requisitos establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). No se aceptan tickets, presupuestos, notas de pedido, remitos.
Originales; no se aceptan fotocopias.

¿Cuándo presentar la Rendición?

Las personas disponen de sesenta (60) días y las instituciones de noventa (90) días, a partir del momento en que recibieron el subsidio, para presentar la Rendición en el Tribunal de Cuentas.

¿Qué sucede si no se presenta la Rendición de gastos del subsidio en el Tribunal de Cuentas?

En caso de no presentar la Rendición, se considera que a ese dinero la persona o institución se lo adeuda al Estado, por lo que se le enviará una nota solicitando que devuelva el monto que le fue otorgado más los intereses correspondientes.

¿Cómo presentar la Rendición?

La Rendición que la persona o institución debe presentar incluirá los siguientes documentos:

1) Nota de presentación dirigida al Tribunal de Cuentas, firmada por la persona o referente de la institución que percibió el subsidio.
2) Fotocopia del decreto o resolución mediante el cual fue otorgado el subsidio.
3) Planilla de balance de fondos, en el que constarán los datos de la entidad o persona beneficiaria (nombre y apellido, DNI, domicilio, localidad), no decreto o resolución, fecha en que recibió los fondos, concepto (subsidio) suma recibida, importe invertido o gastado y en su caso, monto devuelto. (Consultar balance de fondos).
4) Planilla de relación de comprobantes, que contendrá:
Número de orden correlativo
Apellido y nombre del proveedor
Importe del recibo o factura-recibo
Suma total, en números y letras
Comprobante de devolución (recibo de Tesorería General) en caso de que correspondiera.

Las planillas de balance de fondos, de relación de comprobantes y un modelo de nota de presentación se encuentran disponibles aquí para su descarga. También se puede solicitar una copia en el lugar donde fue otorgado el subsidio.

Descargar

Planillas para la Rendición de Subsidios
Guía para la rendición de subsidios

¿Cómo obtener más información?

Quienes deseen obtener más información pueden dirigirse a calle Andrés Pazos 127, 3er piso de la ciudad de Paraná, o bien comunicarse al teléfono (0343) 4222306. También se puede enviar un correo electrónico a través del formulario que se encuentra disponible aquí.